iMeil NewsLetter - Marketing global

¿Qué es un SIM y en qué forma apoya al marketing?

GregPor: Greg Alvarez
iMeil.com.mx
Octubre 18, 20l0

Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn

¿Qué es un SIM y en qué forma apoya al marketing? Un Sistema de Información de Marketing, es un proceso de recopilación de datos e información que apoyan o sirven como referencia para el establecimiento, desarrollo o modificación de nuestros planes, objetivos, campañas y eventos que se realizan en un tiempo determinado.

Más que reunir información, un SIM se enfoca a ofrecer valor, convertirse en una fuente inagotable de retos, ideas, oportunidades e innovación para la empresa como un todo o para una área específica de la misma.

Un SIM no es un programa o aplicación que vendan las empresas de soluciones de IT. Un SIM no es algo fijo y puede tenerse una extensa variedad de enfoques, por lo cual, podría decirse, no existe ninguna aplicación que pueda servirnos como tal.

Un SIM en la práctica real

Hace unos años desarrollamos, para una empresa de consumo masivo, un SIM enfocado a permitirles conocer información de su mercado, específicamente a compartir información de sus productos en todos los mercados de América Latina en que se encuentra presente la empresa, además de permitir conocer los esfuerzos y actividades de marketing que realiza la competencia en la región.

Con este tipo de SIM, el departamento de marketing de Caracas, por ejemplo, podría conocer el tipo de anuncios, para una marca específica, en desarrollo en Ciudad de México, Monterrey, Santiago y Sao Paulo, anuncios generados por cada una de las oficinas regionales de la misma empresa. Al conocer el tipo de impacto que se genera con los anuncios en otras regiones, la oficina de Caracas podría estar en mejores condiciones de definir el spot a lanzar o cuál elegir para adaptarlo a su mercado local.

De la misma forma, la sucursal de Caracas podría conocer lo que la competencia, en cada uno de los mercados mencionados, estaba utilizando: anuncios, eventos, campañas, medios empleados, precio al consumidor final, canal de distribución, agencias que les apoyan, cabildeos realizados, marcas registradas, entre muchos otros más temas.

El acceso a la información de este SIM se encontraba controlado, asignando diferentes niveles de acceso para los diferentes tipos de usuarios. De esta forma, los gerentes regionales de marketing o de marca tenían acceso completo a la misma, no así para los asistentes de marketing o el personal de finanzas.

Diversos enfoques y usos

De la misma forma, se puede ejemplificar con un SIM enfocado a política, en el que se recopila información relacionada con aspectos similares a los mencionados en los párrafos anteriores, pero con la diferencia de que la información provendría desde, incluso, las colonias y comunidades de cada Municipio, con lo cual el partido estaría en posición de detectar las tendencias que pudiesen afectar su posicionamiento ante el electorado o conocer el tipo y nivel de aceptación que, entre la población, se tienen para políticas específicas.

Un SIM, como se puede apreciar por estos ejemplos, requiere de una planeación específica para cada empresa, dependiendo de la industria en que se desenvuelve, el tipo de productos que comercializa y, principalmente, el tipo de información que desea recopilar para apoyar su inteligencia de marketing.

Un SIM requiere de información actualizada en cada uno de los segmentos o divisiones que contemple dentro de su estructura, pues si se deja de actualizar la información, el SIM dejará de tener sentido y razón de existir.

Establecer un SIM requiere la misma aproximación utilizada para la implementación de un nuevo proyecto, un nuevo servicio o un nuevo producto... y principalmente requiere de tiempo.

Hoy en día la información es poder, pero más que poder es la llave para abrir la puerta del conocimiento, la innovación y la competitividad.

Lee lo que se opina sobre el tema

Comentario:
Nombre*:
E-mail*: