iMeil - Soluciones Globales de Marketing
English     -     Português  Por qué iMeil?   --   Tutoriales   --   Políticas de privacidad   --   Contáctenos


 
 
Síguenos en:

Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Síguenos en LinkedIn
 

Proceso de un plan de marketing - Control: diseño del sistema

Un eficaz control de Marketing está basado en el establecimiento de objetivos para cada función, actividad y directivo. Significa, por lo tanto, planeación, organización, dirección y evaluación de recursos para lograr los objetivos de marketing.

El control se basa en la información-acción. Existen cinco factores críticos para el control: objetivos, medida, interpretación, selección y contabilización.

El establecimiento de objetivos requiere la creación de niveles estándar para poder ser comparados, pero además se tienen que cumplir en un tiempo específico, para una cantidad concreta, a un costo estudiado y con una calidad controlada.

Las fechas imponen una disciplina a todos los ejecutivos que participan en una actividad, pues disponen de un período de tiempo para alcanzar los objetivos, lo que permite y facilita la coordinación y control de las actividades.

Pero es, ante todo, necesario que la calidad de cualquier objetivo sea un reflejo de su origen. Si el objetivo es medible, realista, viable, concreto, orientado a resultados y, situado dentro de un calendario, es seguro que tendrá la suficiente calidad para ser asumido por la Dirección, que establecerá sus medidas para comprobar el cumplimiento de ese objetivo, pues el control es una función delegable únicamente a una persona.

Aunque lo deseable sería diseñar un sistema de control que funcionara como un regulador de temperatura, de manera que las medidas correctivas se pongan en marcha a determinado nivel de desviación del plan, no es tan fácil, puesto que en el mundo empresarial la mayoría de los resultados obtenidos por la empresa requieren una interpretación.

El control es, por tanto, la manifestación y no existiría el uno sin la otra.

Abarca pronósticos, estrategias, tácticas y, también, maquinaria, comunicación y personal. Todos estos factores tienen ventajas y desventajas y el control establece el equilibrio entre ambas.

Debemos, entonces, tener una serie de criterios para el control y, en este sentido, el control depende de cada uno de los aspectos de la organización, si se relaciona nivel de organigrama y actividad; entonces se pueden distinguir:
  • La Alta Dirección, que conforma el marco donde se desenvuelve la actividad de la empresa.
  • El Equipo de Marketing que establece la filosofía de actuación de la empresa.
  • El Director ejecutivo que decide las prioridades para mejorar la rentabilidad de la empresa.
Estas áreas son la base de la planeación y determinan los criterios de control.

Todos estos criterios van encaminados a tener un conocimiento profundo y, en consecuencia, una mejor posición para detectar y reaccionar frente a desviaciones en el cumplimiento de los objetivos.

Entonces, la base de todo control, supone tener información de cómo se han ido comportando los presupuestos, con respecto a la realidad, para conocer el grado de cumplimiento de los mismos.

Descendiendo al detalle dentro de los presupuestos, se deben controlar una serie de factores fundamentales.

Etapa de control
Factores a controlar
 
Proceso de un plan
     Soluciones de enfoque global
     Seleccione la solucin de su inters.
 
Servicios de Direct Marketing y CRM
Direct Marketing / CRM
Servicios de Planeación
Planeación
Total Overall Brand Experience
T.O.B.E.
Internet Marketing
Internet Marketing
Derechos Reservados ® 1997 - 2014 iMeil
Ciudad de México, México      Tel. +52(55) 1974 9915 (celular)
La reproducción no es permitida. Lea los Términos de uso para mayor información.
L - V  -  09:00 - 18:00
 
iMeil NewsLetter

Flecha Sistema Nal. Transacciones
Flecha Consumidor informado
Flecha Ausencia de enfoque a usuario
Flecha Reforma Política, 6 sugerencias
Flecha Posicionamiento redes sociales
Flecha Posicionamiento SEO
Flecha Posicionamiento email
Flecha Marketing territorial
Flecha Comportamiento electorado
Flecha Fondos con CSS

iMeil Analiza

Flecha América Móvil (Telmex)
Imagensugiera un análisis >>

NewsLetter
Recibe nuestros comunicados
a través de email.


Nombre*:

Email*:

Del. / Municipio*:

Edad:




Políticas de Privacidad